Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) devela los bajos fondos de cualquier grupo social para mostrar con mordacidad y contundencia cómo la miseria humana es una experiencia cotidiana. Muchas de sus criaturas ostentan poca solidez personal y emocional y la intranquilidad que suscitan está entretejida con la fibra áspera del humor negro, cínico, que a veces provoca una incómoda sensación de amargura.
Este narrador ha sido leído, comentado y estudiado de forma sostenida desde hace más de dos décadas. Frontal, inquisitivo, incómodo, desacralizador, Serna es seguido por lectores y críticos; de cada nueva obra, que aparecen a un ritmo aproximado de dos años (salvo las últimas dos, más espaciadas), se hacen pronto reseñas, notas, artículos, libros, tesis.
Como se verá, de esto y mucho más trata Seducciones y polémicas. Lecturas críticas sobre la obra de Enrique Serna, volumen coordinado por Magda Díaz y Morales y Norma Angélica Cuevas Velasco en el que reúnen seis propuestas de lectura reflexionadas y propositivas sobre su obra realizadas por seis universitarios especializados en las letras nacionales e hispanoamericanas.
Elizabeth Corral