¿Cómo surgió y se fue modificando a lo largo del tiempo el sentimiento de superioridad intelectual que en algunas élites del arte y la cultura ha tenido un matiz casi terrorista? ¿Cómo influye este sentimiento en las modas literarias y en las pugnas ideológicas de la actualidad? En este ensayo polémico y combativo, Enrique Serna pasa revista a las grandes mutaciones históricas de la soberbia intelectual a través de los siglos: el tránsito del poder religioso al poder cultural, la evolución del hermetismo poético y filosófico, la génesis del desprecio al vulgo profano, los monopolios de la escritura o de las lenguas cultas, el uso del argumento de autoridad para reprimir la crítica, la imitación de la aristocracia por parte de los cenáculos intelectuales antiguos y modernos.
Aunque el ensayo se refiere principalmente a los estragos que la pedantería intelectual ha causado y sigue causando en el mundo de las letras, el autor explora también sus ramificaciones en la filosofía, la ciencia política, la historia de las religiones, la psicología y las artes plásticas, tomando elementos de esas disciplinas para dibujar un paisaje de fondo que por momentos pasa al primer plano.
“Sólo he querido reconstruir el ADN del poder cultural autoritario –declara Serna en el prólogo--, esbozar las principales metamorfosis de la inteligencia endiosada y desmontar los tinglados que utiliza con más frecuencia para intimidar a los espíritus libres”.